Telf. SICO-SPAIN
Menu

¿Qué es vacío?

Desde los primeros tiempos, el hombre ha intentado preservar la comida que necesitaba para su sustento a fin de prolongar su frescura con el tiempo. Un mayor bienestar económico, una mayor educación nutricional y, sobre todo, una menor disponibilidad de tiempo para dedicarse a la preparación de alimentos han favorecido el establecimiento de técnicas cada vez más efectivas y prácticas para la conservación.

La técnica de preservación al vacío pertenece a la categoría de "tecnologías delicadas". Este procedimiento implica empacar los productos en bolsas o contenedores rígidos de los que se extrae todo el aire. La menor disponibilidad de oxígeno que se obtiene dentro de los envases inhibe el desarrollo de microorganismos aeróbicos, la rancidez oxidativa de los cuerpos grasos, la descomposición de los componentes nutritivos, fenómenos que son responsables de la pérdida de las características olfativas, gustativas y de consistencia del alimento.

Hasta hace no muchos años, el sistema de preservación al vacío solo se usaba a nivel industrial. Las máquinas de envasado al vacío profesionales SICO KITCHENWARE® garantizan un vacío de calidad industrial directamente en su hogar.

¿Cómo envasar al vacío?

El procedimiento de conservación al vacío implica cuatro operaciones: preparación, envasado al vacío, etiquetado y estiba. Estas operaciones deben llevarse a cabo de acuerdo con ciertas reglas, que deben observarse escrupulosamente para obtener los mejores resultados. Proponemos algunas reglas generales que son válidas para cualquier tipo de comida y deben tenerse en cuenta.

PREPARACIÓN : la frescura de los alimentos es muy importante en el envasado al vacío. Su origen debe ser verificado. Los productos a conservar deben estar preparados de tal manera que los encuentren en el momento del consumo listos para su uso inmediato (degustación directa o cocción). Por lo tanto, deben eliminarse todos los residuos y partes no deseados: pieles, huesos, raíces, etc. El producto debe lavarse y secarse, y siempre debe limpiarse. Antes de ir al empaque, es una buena práctica dividir las grandes cantidades de producto en porciones de un tamaño que pueda usarse para una comida.

ENVASADO - Los alimentos se almacenan en bolsas de vacío o en contenedores rígidos de vidrio templado o policarbonato. El vacío se crea de acuerdo con lo que se describe en la descripción relacionada con el funcionamiento de la máquina de vacío.

ETIQUETADO - Cada paquete individual puede etiquetarse de manera tal que resalte la fecha de inicio de conservación. Esto sirve para controlar el tiempo de almacenamiento en el vacío y para mantener una rotación de consumo correcta.

ALMACENAMIENTO : una estiba correcta garantiza la conservación de los alimentos en un envase óptimo. La mayoría de los alimentos almacenados al vacío deben mantenerse a temperatura de refrigeración hasta el consumo.

Ventajas del vacío

La conservación al vacío de alimentos frescos y platos gastronómicos listos para el consumo permite obtener importantes ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo, con el resultado de que se puede dedicar más tiempo a otras actividades agradables o productivas.

NB El almacenamiento al vacío no reemplaza el congelador o el refrigerador

En la práctica, almacenamiento al vacío:

Le da la posibilidad de mantener sus propias especialidades gastronómicas en casa;
Actúa como un restaurante cuando no hay tiempo para cocinar;
Preservando en el vacío, la despensa y el refrigerador están ordenados y sin olores;
Las quemaduras frías son eliminadas;
Es posible marinar pescado y carne en pocos minutos;
Le permite hacer compras al por mayor obteniendo mejores precios y aprovechar ofertas especiales;

SICO España

Avda. Herramientas, 36
28918 Leganés (Madrid)

Telf. +34 91 641 67 70

info@sico-spain.es

Login or Register